miércoles, 6 de abril de 2011

Resultados Objetivos del Milenio

Retomando mi visión pesimista sobre el futuro acerca de los ODM del PNUD, es malo ver que la verdad no estaba tan lejos de lo que planteaba, desafortunadamente. Sin embargo, no tomé en cuenta un aspecto importantísimo al que se le achacan al menos dos de los primeros ocho objetivos del milenio: la crisis en la que se vio envuelta el mundo a partir del 2008. Ésta se produjo por la "explosión de la burbuja inmobiliaria" en Estados Unidos y atacó sectores cual efecto dominó, afectando a la vez a los objetivos del milenio. Por ejemplo, la crisis afectó directamente al trabajo ocasionando las más grandes fials de desempleo a lo largo de todo Estados Unidos y Europa, además de generar nuevos pobres en países de por sí pobres. Otra cuestión fue la del hambre: al haber crisis, los alimentos alrededor del mundo se encarecieron. La consecuencia más lógica es la carestía de productos básicos en regiones menos desarrolladas y la consiguiente desnutrición de los niños.

          Lo mismo ocurrió con la educación. Se deseaba alcanzar el grado de primaria a nivel universal, pero a pesar de los avances por los países más pobres, el total del mundo se mantiene en un noventa por ciento, haciendo cada vez menos plausible el logro de la meta. De ejemplo tenemos a África subsahariana y Asia, principalmente. En África, un cuarto de la población que debían estar en primaria no lo estaban en 2008. Resulta un poco sorprendente ver que la desigualdad de géneros siga mermando la educación universal: las niñas constituyen el género más propenso a no terminar sus estudios alrededor del mundo, tanto en medio rural como urbano. Y lo mismo ocurre en el sector laboral en los países en vías de desarrollo.

         En cuanto a salud está pasando lo mismo. Tanto para niños como en materia de salud maternal: los procesos de combate contra las enfermedades infantiles más comunes se han ralentizado al igual que la expansión de uso de métodos anticonceptivos. Ahora, la falta de educación ha hecho más propenso a habitantes de las regiones menos desarrolladas y del área rural a tener las más altas tasas de alumbramientos entre adolescentes, condenando a los niños a una vida llena de carencias.

         En fin, creo que es muy destacable el papel de la educación en el cumplimiento de los objetivos del milenio. Después de analizar la mayoría de las gráficas del reporte, uno se da cuenta de que el no estar consciente de la magnitud del problema, el no saber cómo combatir el problema, y menos cómo prevenir tal problema lleva a un estancamiento en el avance hacia las metas de los ODM.

          Es lamentable ver que el avance ha sido muy pequeño desde que se plantearon los ODM y que van hacer falta más años para que se cumplan algunos de ellos. Sin embargo, creo que teniendo una base para saber qué combatir, y cada vez teniendo más conciencia de CÓMO combatir los problemas que aquejan a todos, vamos por el camino correcto.

1 comentario:

  1. Coincido contigo, tener una base informada nos permite enfocar el impacto del problema y sus alcances.
    Es mejor estar informado que ignorar el munndo que viene

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