miércoles, 2 de febrero de 2011

Lectura 3

La cultura, en el concepto de Gimeno, es aquello que nos humaniza, que nos dignifica y que no viene dado por la naturaleza. Concuerdo en las 2 primeras partes de la definición, pero no en la última: la cultura si se nos da por nuestra misma naturaleza; en nuestra misma necesidad de producir y de relacionarnos con nuestros semejante. Al hacer esto, estamos haciendo cultura; al menos eso pienso yo. Como decía en "Aula intercultural"...nadie pertenece a ninguna cultura más bien la cultura es que la que pertenece a las personas que la puedan usar y recrear de la manera que estimen oportuno a lo largo de sus vidas y esa utilización es la que los va  a hacer semejantes a otras personas y la que establecerá diferencias con otras...

     De todos modos, el punto central de todas las lecturas es la cultura y las consecuencias de su aplicación. Tal vez moldeemos nuestro modo de vida ideal (utopía) y formamos la cultura alrededor de ello, aunque no siempre va a ser el caso. La educación es la parte que considero fundamental para el desarrollo de la cultura, porque en un futuro, la educación se traduce en cultura, que al mismo tiempo nos lleva al progreso.

     Ahora bien, la educación hoy en día es y debe ser muy diferente a la de antes: nos encontramos en la necesidad de una escuela democrática e intercultural para tener una formación integral que se adecue a las exigencias del actual mundo globalizado, ya que el objetivo de la educación es formar a los jóvenes a elegir y tomar decisiones responsabilizandose por las consecuencias que se deriven de ellas. Es interesante ver cómo la cultura va a tener un papel muy importante en la educación, porque no nada más es un camino de una dirección sino es mas bien, muy recíproco: la educación hace cultura en nosotros, pero la cultura también puede determinar que queremos de cultura en nosotros. Por ejemplo, en muchos casos, la cultura que nos heredan nuestros padres fijará el camino que debemos recorrer en la vida, pero no necesariamente debe ser así: nuestra identidad será el fruto de nuestras sucesivas elecciones; nuestro horizonte no está determinado por el país, ni la cultura de nuestros padres, sino a dónde vamos y qué haremos con nuestros proyectos.

     La proclama por la igualdad y los derechos humanos de la mujer, es un buen lugar para empezar con el progreso humano que tanto se nos menciona. Porque sólo al mencionar la situación de la mujer, reflexionamos acerca del papel de oprimidas que viven en cualquier aspecto de su vida, porque la mayoría de las culturas son patriarcales. En este caso, si tengo que decir que creo que nunca habrá igualdad de cualquier índole: está en la naturaleza humana. Y es por lógica, si no cumpliéramos roles sociales desde que nacemos, talvez si existiera; pero a cada quien se nos ha asignado una forma de ser ante los demás y eso inmediatamente establece relaciones de desigualdad. La cultura en esta cuestión no debe utilizarse como una forma de retroceso en el deseso colectivo de igualdad y libertad, y menos para orpimir a las mujeres. No es necesario remitirnos a países como África para darnos cuenta de la cultura patriarcal (al negarles a la mujer sentir placer), sino que se puede ver aquí mismo en México: es común, todavía, en algunas sociedades la venta de mujeres porque es parte de sus tradiciones y así de su cultura. Pero en estos casos, entre la ley y la cultura, el referente debe ser la ley.
Pero bueno, lo que nos interesa aquí es una pregunta que inferí de la lectura: ¿cómo individualizar algo como la educación en la era de la globalización? Si la libertad individual representa un peligro a la forma de vida colectiva, claro, según la etnia o grupo cultural o religión.
    
     Al menos es un hecho que los humanos sienten esa necesidad de buscar un mundo mejor: la utopía de la que hablaba Gimeno, que le da sentido a la vida y desde ella dotamos de sentido y valoramos lo que nos rodea. La PNUD, en la Cumbre del Milenio del 2000, hizo su "Declaración al Milenio" que representaba la unificación de varias metas y compromisos asumidos durante la década de los 90:

Realmente considero estas metas como las mejores a hacer y las más plausibles, pero no alcanzables en tan poco tiempo; tan sólo estamos a 4 años de que el período para alcanzar las metas y yo, en el medio en que me muevo, no he visto una cambio digno de estar entre las metas de la Declaración del Milenio. No tiene meses que subieron el salario en México, pero sólo se subió el 4%, prácticamente nada. Y México es un país con la mayoría de la población sumida en la pobreza extrema: no veo que esa situación cambie en 4 años.

     No pretendo que alguien más siga mis ideas pesimistas acerca del mundo, porque realmente el optimismo hoy en día, considero que es una virtud. No obstante, debemos mantener alerta de la realidad y cooperar todos para alcanzar las metas declaradas por la cumbre del milenio, porque ciertamente no son invenciones suyas: son necesidades humanas planteadas desde mediados del siglo XX.

1 comentario:

  1. Concuerdo con mi compañero y rescato algo de su aportacion en lo que estoy en total acuerdo con el:
    "nos encontramos en la necesidad de una escuela democrática e intercultural para tener una formación integral que se adecue a las exigencias del actual mundo globalizado"
    Lo anterior citado, para mi es algo de suma importancia ya que las epocas y las exigencias del mundo que nos rodea con el paso del tiempo aumentan y sobre todo cambian, por lo cual la educacion es una herramienta necesaria con la cual se debe aplicar lo anterior mencionado, ya que es la base del conocimiento en un persona a largo plazo.

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