sábado, 12 de marzo de 2011

Alfabetización Digital

La idea central  de la lectura pienso, pues, que es la importancia del reconocimiento de los elementos a los que somos expuestos, y con esto el autor pretende ampliar a cada tipo de alfabetización a la que podemos recurrir para un desarrollo pleno de nuestras capacidades tan necesarias en carreras del área de sociales y humanidades, como la nuestra. Resulta importante porque dentro del lenguaje: ..."los efectos sonoros y las melodías poseen un enorme poder seductor y evocador". Y sale otra materia esencial para una comprensión general de todos estos elementos: la psicología. Una enseñanza propia y de calidad desde niños en filosofía  y psicología, abriría la mente de los jóvenes a otras persepctivas, en lugar de perpetuar las ya obsoletas.

En fin, debemos reconocer que las TICS por sí solas no resuelven nada; hay que priorizar la enseñanza sobre estas tecnologias. Antes de cursar la materia de Formación Humana y Social, jamás había tenido el ánimo de saber cómo funcionaba un blog, y menos de hcaer uno; lo mismo con la clase de DHTIC: jamás había participado en un foro ni usado el internet o los recursos de una biblioteca en línea de esa forma. Este tipo de educación debería empezar a fines de la primaria, para que a partir de la secundaria, los alumnos tengan una buena noción de los recursos que hay enfrente de ellos, y al llegar a la universidad tener bases sólidas para una digna participación en el sistema universitario. Pero eso implicaría cambiar todo el sistema escolar. Por ejemplo, en Francia es completamente diferente, al igual que los requisitos: para enseñar en una unviersidad se debe de tener, mínimo, doctorado, y para ser maestro de alguien que hace el doctorado, debe de tener otro aparte de el de su especialidad; la maestría es mucho más difícil de obtener, y así muchos otros casos parecidos en la educación superior.

Por lo que en conclusión, debemos apuntar a una sola cosa: ayudar a la ciudadanía a crear mensajes hipermedia (páginas webs, presentaciones, etc,) porque supondría no solo el dominio básico de las herramientas informáticas, sino el conocimiento de las claves creativas de los distintos lenguajes que en ellas intervienes (escrito, visual, sonoro y audiovisual) que creo es esencial para nuestra máxima capacidad en sociedad, y en el campo laboral, no sólo en el mundo digital. Pero esto puede ser difícil para la gente mayor. Por suerte hay medios disponibles de ayuda para estas personas; una de estas páginas es:





Pareciera que el tema de la globalización acapara toda nuestra atención en relación a este blog. Aunque retomemos algunos aspectos siempre, es importante recalcar la interrelación de nuestras acciones a nivel mundial. En este caso, hablaré de la alfabetización digital.
En la lectura hay una premisa que me llamó mucho la atención por su veracidad: "la alfabetización digital ha de ocupar un papel preponderante, ya que la mayor parte de los actuales mensajes están cifrados en lenguaje binario, siendo por ello el ordenador la herramienta universal que ha de usarse tanto para su codificación (creación) como para su decodificación (lectura y análisis crítico)." Y la importancia del ordenador hoy en día, es la necesidad de desarrollar competencias y habilidades con las cuales competir en el mercado laboral en un futuro, o como una forma más de expresión: la más inmediata y de fácil acceso; es la exigencia de nuevas formas de emplear nuestras capacidades en el trabajo. Al mismo tiempo, las TICS inducen al trabajo en equipo, varias veces, a un cuestionamiento crítico personal y grupal, y más importante a la diversidad de ideas, como una democracia en cualquier ámbito: escolar o de trabajo.

El primer paso para la alfabetización digital, obviamente es una propia alfabetización. A mí modo de ver, hoy en día la alfabetización no es sólo saber leer y escribir - es saber estructurar y comprender textos: una propia comunicación a través de la escritura. Una vez lo leí en un artículo, y tenía un nombre (el saber leer pero al mismo tiempo no comprender lo que leemos o cuando no sabemos transmitir nuestras ideas propiamente) pero no me acuerdo ahorita. Lo rescatable es que es muy común; a mí me ha pasó algunas veces en el pasado. La forma de superar este obstáculo que aflige a muchísima gente es la práctica o repetición de ejercicios de "lectura visual", para que "el sujeto pueda defenderse de la manipulación visual tanto expresa como subliminal."

Otro punto que me pareció interesantísimo en la lectura fue el de la alfabetización sonora y musical. En países primermundistas, la práctica de algún instrumento musical es esencial: los alumnos aprenden a reconocer notas y a tener armonía en su expresión oral. Es una lástima que no sea costumbre mexicana, porque yo siempre quise aprender a tocar un instrumento de pequeño. Los efectos que marca la lectura resultan obvios y debería de empezar a se implementados en las ecuelas para encontrarnos más cerca de la alfabetización digital:  "reaccionar de forma creativa ante música, los efectos sonoros y la recitación, reconocer sonidos producidos por distintos medios, comprender los elementos locucionales y musicales, analizar fragmentos sonoros y obras musicales (sintáctica, semántica y emotivamente), improvisar locuciones y sencillos temas musicales y crear efectos e identificar ritmos básicos en la poesía y música popular."

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