martes, 1 de marzo de 2011

Semana 8: Appeal to create an international network for development and support of PwC practices

La formación de vida, y pricipalmente académica, empieza actualmente a muy temprana edad; además, las complejas exigencias recaidas sobre nosotros por la sociedad nos obligan a tener una educación más completa. Sinceramente en México, no hay un seguimiento de modelos de enseñanza enfatizados en las diferentes capacidades de aprendizaje y de inteligencia. Necesitamos de programas efectivos que nos ofrezcan una posibilidad de un mejor aprendizaje desde que somos niños; uno muy creativo es mediante la filosofía. De acuerdo a mi memoria, llevamos filosofía hasta que vamos en primer año de preparatoria, y sólo es vista por un semestre, y el resto del año está enfocado en ética; cuando considero que este tipo de razonamiento debería ser introducido en un nivel más inferior de educación, ya que el pensamiento complejo permite ver las cosas de otro modo.
         
          Es como lo dice el mismo texto, el aprender a dialogar desde pequeños, no sólo ayuda a saber que decir, también ayuda a cómo escuchar, cómo filtrar las partes importantes de un diálogo y tener una verdadera democracia. El apreciar un plano de igualdad desde una edad corta evitará problemas mayores en el futuro, que hoy en día son muy comunes por la misma falta de saber escuchar.

          Y todo esto es consecuencia de la globalización. En la propuesta se visualiza la posibilidad de la apertura de enseñanza en línea, gracias a la disponibilidad de material gratis en Internet y en la base de datos que comprende, también, la propuesta. También viene a demostrar el compromiso de mucha gente por una mejor educación, una educación gloabalizada y en sincronía con el entorno. Claro que la propuesta hecha por la High-Level Regional Meeting on the Teaching of Philosophy Europe and North America en conjunto con la UNESCO y la Comisión Nacional Italiana de la  Unesco, va más allá de las expectativas, utilizar las TICS en niños en los primeros niveles de aprendizaje realmente suena revolucionario.

          Esta Red Internacional para el apoyo y desarrollo de las Practicas de Filosofía con niños necesita de muchas manos, y algo que pienso debe ser agregado es la inclusión de países latinoamericanos, que mucha falta le hace este tipo de enseñanza. Algunos no estarán de acuerdo, y pensarán que todavía no estamos listos para tal implementación de programas, pero pude encontrar que esta intención de Filosofía con Niños no sólo es una idea del norte, sino también de países latinos.


Desde el 28 de febrero al 2 de marzo de 2008 se celebró en Gijón el XX Seminario Internacional de Profesores de Filosofía para Niños (FpN). En la primera sesión del seminario se realizó la apertura oficial en la que participaron las autoridades públicas con responsabilidad en el ámbito educativo en el Principado de Asturias y en Gijón, así como representantes de las asociaciones de FpN de España y Venezuela, país con especial presencia en este seminario. Con posterioridad, el inglés Roger Sutcliffe Read , presentado por Félix G. Moriyón , dio culminación a esta primera jornada con la conferencia “Los diversos tipos de diálogo”. Sin referirse de manera directa al título anunciado, trató especialmente de concienciar de las bondades de los métodos de FpN, para recomendar el necesario uso del Diálogo Filosófico en todas las materias educativas, sirviendo como eje del proceso educativo de niños y jóvenes.


En primer lugar presentó Suftcliffe el Proyecto Menón. Es un proyecto Comenius formado por once participantes europeos que tienen el propósito de estimular la mejora profesional de los profesores desarrollando su sensibilidad y habilidad dialógica en la investigación filosófica. Como consecuencia de esta ampliación de las habilidades y perspectivas de los profesores, el proyecto tiene el propósito efectivo de convertir también las clases en comunidades de investigación donde se promueva el diálogo. Los niños aprenden no solamente habilidades básicas como escuchar y responder, sino también disposición para el aprendizaje de toda la vida y participación tales como curiosidad, razonabilidad y apertura a otras percepciones y culturas. Se han elaborado una serie de materiales, libros y DVD para ayudar a llevar a cabo en el aula los planteamientos y objetivos señalados. Otro proyecto interesante es el de Proyecto Noria (Propuesta por Angélica Sátiro, que vendría siendo una práctica de FpN en niños de 3 a 11 años), con objetivos muy similares al del proyecto de la Red Internacional. Este movimiento no es nuevo, y parece que tiene muchos adeptos en el mundo, porque viene siendo una necesidad actual; sólo que en español se abrevia FpN.

Por último les dejo unos links con algo de información sobre los proyectos llevados a cabo sobre FpN en países europeos y latinos:

1 comentario:

  1. Me parece muy oportuno lo que plasmas en tu blog Pablo, la educación filosófica ha sido desplazada por la idea de una educación basada en el nacionalismo y el patrimonialismo de las naciones, y esto es muy grave, ya que la educación (en especial la básica) debe de enfocarse a formar a niños y jóvenes con visión humanística y al amparo de la luz de la ciencia y la filosofía que han formado sociedades con verdaderos ciudadanos.
    Concuerdo con tus opiones. Gracias por los links interesantes para abundar en el tema.

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